Inicio Fyrec Servicios Fyrec Terapias Complementarias Solicitar Consulta Contacto  
logo
 FYREC
 
TERAPIA MANUAL ORTOPEDICA
 

La Terapia Manual hoy en día forma parte fundamental de la Fisioterapia, de una forma global podríamos decir que son todas aquellas técnicas donde la única herramienta utilizada son las manos del fisioterapeuta.

La TMO se basa en la exploración, diagnostico y tratamiento de cualquier patología del sistema neuromusculoesquelético.

TERAPIA MANUAL ORTOPEDICA

 

Usted, como paciente... ¿Hace un buen uso de esta especialidad?

La terapia manual ortopédica no trata solo articulaciones o músculos, sino que tiene en cuenta todas las estructuras que pueden estar afectadas dentro de una patología. Es un concepto de globalidad del cuerpo y no de una sola parte.

El primer paso, y fundamental, es realizar una buena historia clínica del paciente y un buen razonamiento para así llegar a la causa de la lesión.

El tratamiento es globalizado tanto a nivel anatómico incluyendo los tres sistemas fundamentales: el muscular, articular y neural; como siendo conscientes que el cuerpo es “un todo” y no sólo una parte específica.
Este tipo de terapia abarca cualquier patología desde parestesias en manos o pies, hernias discales o protusiones, fracturas, esguinces, dolores de espalda, ciáticas, operaciones de menisco y ligamento cruzado anterior, túnel carpiano…

Fases en la aplicación de un tratamiento de fisioterapia:

Todo tratamiento ha de realizarse siguiendo una pautas que garanticen que la aplicación a realizar sea la ideal y adecuada. Para ello en FYREC seguimos el siguiente protocolo de actuación:

Exploración > Evaluación > Aplicación del tratamiento

 

 

 

 

terapia manual fisio



Exploración:

Con la exploración se reúne la información clínica, se realizan hipótesis, se planifican las opciones terapéuticas y se efectúa un pronóstico especulativo por el fisioterapeuta.

Para sacar un máximo rendimiento a la exploración debemos dividirla en:

•  Exploración subjetiva: es aquella información que se reúne, incluyendo información sobre el tipo de trastorno, la localización de los síntomas y su comportamiento, preguntas especiales e historia del paciente.

•  Exploración física: es el análisis de los trastornos del movimiento, incluyendo pruebas de movimiento activo/pasivo, pruebas musculares, exploración de los tejidos blandos y otras pruebas para determinar las restricciones del paciente en su funcionalidad.

Evaluación:

Una vez realizada la exploración, el siguiente paso es la evaluación que nos sirve para determinar los efectos de la enfermedad en el paciente como persona e identificar las discapacidades en las diferentes actividades de la vida diaria. La segunda aplicación es la demostración clínica de las técnicas de tratamiento aplicadas en la anterior sesión, evaluando si los síntomas han cambiado, han desaparecido o permanecen.

Aplicación y técnicas del tratamiento:

Con toda la información reunida en la exploración y en la primera evaluación, lo siguiente es elegir las técnicas específicas para el trastorno hallado en el paciente. Dicho trastorno puede ser neural, muscular o esquelético, pero raramente se presentan por separado. Las diferentes técnicas de tratamiento utilizadas son:

•  Manipulación : son movimientos pasivos que consisten en la aplicación de una fuerza de alta velocidad y pequeña amplitud sin que le paciente pueda controlarlo. Se busca la recuperación del movimiento perdido o restringido.

•  Movilización : son movimientos de pequeña o gran amplitud aplicados en el recorrido articular. También pueden variar en el ritmo de aplicación pudiendo ser oscilaciones o estiramientos mantenidos. Estas movilizaciones pueden incluir movimientos accesorios (son los movimientos que una persona no puede hacer por si misma), rotación sobre el eje (rotación pasiva de los huesos sobre el eje longitudinal) y movimientos fisiológicos (son aquellos movimientos que una persona puede hacer activamente)

•  Neurodinàmica : es la interacción entre funciones mecánicas y fisiológicas del sistema nervioso.

•  Movimiento neural , se relaciona con los nervios y su infraestructura, así como los tejidos conjuntivos que los sostienen.

•  Técnicas miofasciales: son varias técnicas para tratar el tejido blando (musculatura), entre ellas masaje con movimiento, inhibición por presión, puesta en tensión…

  recuperacion-fisio-burgos

 

Afecciones: Las afecciones que pueden ser tratadas por la terapia manual son infinitas, ya que trata patologías neuromusculoesqueléticas. Realizar una división de las patologías guiándonos por si es esquelética, muscular o neural es imposible ya que como hemos dicho el cuerpo se ha de mirar de una forma global por lo que cualquier afección deberá ser tratada en los diferentes campos, tanto muscular como esquelético como neural si así lo requiere.

Patologías: Por citar algunas patologías: esguinces, tendinitis, contusiones musculares, hernias discales, ciáticas, mareos, vértigos, dolor torácicos, síndrome del túnel carpiano, enf. De Quervain, hombro congelado, parestesias (hormigueos) en extremidades, dolores crónicos de espalda…

 

Fisioterapeutas Burgos, Fisioterapia, kinesiotaping, Recuperación deportiva, Masajes, Terapia manual ortopédica |
Copyright© FYREC 2008 S.L. | Todos los derechos reservados | Información sobre LSSI |